La monitorización del sistema es una de esas partes que nunca debemos dejar de lado.
Saber como se encuentra el sistema puede evitarnos algún susto, uso de CPU, memoria o capacidad ocupada del disco.
Home Assistant integra un sensor encargado de este trabajo si bien es cierto que podemos usar addons externos como glances, el cual da mucha información del sistema, con System Monitor tendremos datos básicos y fiables de los principales aspectos a vigilar de nuestro sistema.
El componente System Monitor actúa como un sensor y para ello vamos a configurarlo como un sensor más en Home Assistant.
Primero de todo vamos a crear nuestro sensors.yaml y declaralo en el configuration.yaml. Podriamos omitir este paso y añadir el sensor directamente en el configuration.yaml pero creando un fichero para él quedará más limpio.
En el configuration.yaml añadimos al final de todo
sensor: !include sensors.yaml
Seguidamente desde el editor crearemos el archivo sensors.yaml y añadimos los sensores que queremos que se muestren en Home Assistant.
Aquí podeis ver todos los sensores disponibles, CPU, disco, memoria, red, temperatura CPU, yo podré el ejemplo con los que creo más útiles pero podeis añadir los que querais.
- platform: systemmonitor
resources:
- type: disk_use
arg: /
- type: disk_free
arg: /
- type: memory_free
- type: memory_use
- type: processor_use
- type: swap_use
- type: processor_use
- type: processor_temperature
- type: last_boot
Añadido esto solo hay que guardar, reiniciar Home Assistant y ya tendremos listos los sensores para añadir nuestros gráficos.